sábado, 3 de diciembre de 2016

CONGRESO PEDAGÓGICO CIRCUITAL (SÍNTESIS)

SÍNTESIS DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL DESARROLLO DEL CONGRESO CIRCUITAL

CIRCUITO 6 OMELIA BRICEÑO

El Congreso Pedagógico Circuital realizado el día 01 y 02 de diciembre de 2016 en la U.E. La Palmita; con la participación del personal docente, administrativos, obreros, madres de SENIFA, cocineras de la Patria, representantes, entre otros miembros de la comunidad en general logró reunir a 121 participantes en total entre las 7 instituciones educativas que forman el Circuito 6: Liceo Luis Alfonzo Acevedo Quintero, U.E.B. La Lagunita, U.E La Palmita e instituciones pertenecientes al N.E.R. 037. Se conformaron cinco mesas de trabajo, donde se abordó en primera instancia las diferentes actividades que se realizaron al inicio del año escolar. Esto permitió al grupo de participantes de las distintas mesas de trabajo el  intercambio de  experiencias en cuanto al trabajo realizado según las orientaciones pedagógicas emanada por el M.P.P.E. para dar cumplimiento al año escolar 2016-2017. En cuanto a los temas tratados en el congreso los participantes manifestaron que se dio cumplimiento en conjunto con las comunidades  la cayapa escolar, trabajo articulado con el personal docente, obreros, administrativos, estudiantes, consejos comunales y comunidad en general dando la bienvenida escolar con paz y alegría, a través de actividades deportivas, recreativas, arreglo de pupitres, pintura de ambientes y limpieza de zonas verdes. Cabe agregar que el programa Salud va a la escuela solo ha llegado a dos  instituciones donde se realizaron jornadas de oftalmología, odontología, vacunación, medicina general, charlas sobre pediculosis y limpieza de los mismos; las otras faltantes serán visitadas en el transcurso del próximo trimestre escolar, con la colaboración de los funcionarios del Ambulatorio Rural II  de la Comunidad de La Palmita.

En relación a las jornadas de  autoevaluación institucional se realizó en todas las instituciones,  mediante mesas de trabajos, plenarias y reflexiones, donde se le dio respuesta a los 09 referentes éticos y procesos indispensables evidenciando las fortalezas, logros, debilidades y compromisos asumidos para este año escolar; la participación fue colectiva en todas las instituciones lo cual ayudó  adquirir compromisos por parte de toda la comunidad escolar.

Cabe destacar que el circuito  cuenta con la defensoría educativa y se da cumplimiento con la resolución 058 con la finalidad de ayudar a solventar las problemáticas presentes en las diferentes instituciones. En relación al proceso de transformación curricular se realizaron jornadas de socialización en el Liceo Luis Alfonzo Acevedo Quintero  con la participación colectiva del personal docente, administrativo, obrero, directivo, padres, madres,  representantes, estudiantes y  consejos comunales a través de mesas de trabajos,  plenarias y discusiones sobre los planes de estudio, áreas de formación, áreas comunes y grupos estables; lográndose la conformación de grupos estables y en estos momentos se está en el proceso de adaptación, como todo proceso nuevo, a medida que se va abordando se implementarán nuevas estrategias, además se resaltó que esta transformación incluye y beneficia a los estudiantes, ya que el docente aprovechará  estas nuevas herramientas para rescatar a través del deporte y la cultura los valores en la comunidad escolar, así cuando el estudiante egrese no será solo con un conocimiento, sino también el aprendizaje de un arte, oficio, deporte o actividad que le permitirá insertarse en el área económica y sostenerse con el desarrollo de una actividad que es adquirida antes de entrar a la universidad. En relación con esto, en todas las instituciones que conforman el circuito se formaron grupos estables; asimismo se tienen conformados los colectivos de investigación de formación permanente y a su vez el colectivo Circuital lo que ha permitido el logro de actividades; la grilla cultural y deportiva, bienvenida a la navidad y charlas relacionadas con el eje temático derechos humanos; donde se ha logrado la integración de las instituciones que conforman el circuito, se han reforzado los valores de convivencia, respeto, responsabilidad y tolerancia.

En cuanto a la seguridad escolar solo dos instituciones la están ejecutan y las restantes están en proceso de conformar; cabe señalar que la seguridad escolar en los plantes trabaja articulado con la patrulla escolar la cual se encarga de resguardar la seguridad escolar de niños y niñas en conjunto con los docentes de guardia.
Durante la jornada se le dio lectura y se discutió la circular 003013 donde manifiesta la creación, organización y funcionamiento de los circuitos educativos, a los fines de garantizar el ejercicio del derecho humano de todas las persona a una educación integral, de calidad, permanente y en igualdad de condiciones y oportunidades.

Sin embargo, es evidente la necesidad de incorporar en la práctica  del conuco escolar al quehacer pedagógico en nuestros planteles, así mismo capacitar e incentivar a la comunidad educativa como también vincular los consejos comunales, comunas y CLAP. Actualmente las instituciones  han realizado desmalezamiento, remoción y  preparación del terreno y siembras de rubros de corto plazo con el apoyo de los docentes de huerto y grupos estables. Se tiene planificado y siguiendo las instrucciones de la circular 003013  integrar a los organismos en el área de agroecología para dictar talleres, charlas y conversatorios,   realizar intercambios de semillas y rubros agrícolas circuital, además involucrar a los recursos humanos que hacen vida en la comunidad que pueden apoyar con sus saberes y experiencias en  la siembra.
Cabe señalar que para el avance de la revolución cultural es necesario formar el movimiento César Rengifo con los docentes de cultura quienes deben prepararse en cuanto a este movimiento para luego diagnosticar las fortalezas y oportunidades existentes en la comunidad escolar. Igualmente se pueden desarrollar medios de comunicación, a través de periódico escolar, periódico mural, blog educativo, participación en programas radiales y afiches, mediante la organización de planes de acción institucional y circuital. En tal sentido, invitar a los medios de comunicación del municipio para que transmitan las diferentes actividades del movimiento de César Rengifo.

COMPROMISOS DE ACCIÓN DEL CIRCUITO SURGIDOS A PARTIR DE LA SOCIALIZACIÓN DE LAS TEMÁTICAS ABORDADAS EN EL CONGRESO CIRCUITAL.

Ø  Desarrollar colectivos con la intervención de la comunidad educativa a fin de que se genere la relación entre escuela, familia y comunidad donde se incentive el desarrollo de aprendizaje desde una práctica creadora.

Ø  Desarrollar la toma de conciencia en cuanto a las acciones colectivas.

Ø  Dar a conocer por diferentes medio de comunicación la conformación y objetivo del circuito N°06 para sensibilizar a la comunidad y todos los entes públicos a la participación activa de la misma.

Ø  Involucrar a la comunidad para que participe en el conuco escolar y a su vez tome conciencia y responsabilidad para el cuido y mantenimiento de los mismos.

Ø  Solicitar el recurso de especialista de conuco escolar para las instituciones que no cuentan con el mismo.

Ø  Cumplir y asumir las responsabilidades en la ejecución de las acciones planificadas descubriendo y fomentando las potencialidades en las artes y el desarrollo endógeno productivo.

Ø  Propiciar actividades para consolidar el circuito a través de la expo-venta socioproductivos para  producir- formando, tomando en cuenta las potencialidades humanas.

Ø  Renovación en las metodologías con la incorporación de elementos y situaciones de la realidad concreta de los estudiantes.


Ø  Promover la cayapa escolar conjuntamente con la OBE, Movimiento Bolivariano de Familia, Consejo Comunales, Comunas, CLAP y los equipos de acompañamiento de formación del circuito.

Ø  Favorecer espacios de discusión, construcción colectiva, formación permanente en   este proceso de transformación curricular.

Ø  Dar continuidad a las grillas culturales, deportivas y gastronómicas. 

Ø  Fortalecer los grupos estables.

Ø  Fortalecer la cooperación, la convivencia, el diálogo y el respeto mutuo.

Ø  Realizar encuentros quincenales para llevar a cabo plan de acción trimestral del circuito.

Ø  Hacer acompañamiento de forma Circuital a los procesos de transformación institucional.

Ø  Formar el Movimiento César Rengifo a nivel Circuital.

Ø  Seguimiento y evaluación de las actividades ejecutadas.


Fue una jornada exitosa que no hubiera sido posible sin el apoyo y la organización lograda por cada uno de los y las responsables del circuito. A todas y todos gracias, muchas gracias. ¡Que Dios y la Patria les premien!